WordCamp Granada Congreso WordPress

Liderando la WordCamp Granada 2019

Después de las buenas sensaciones de la primera WordCamp Granada, y viniéndome un poco arriba, recordé que se hacía una WordCamp Europea, y entre pasillos hablando con Rocío le pregunté, ¿qué se puede hacer para organizar la WordCamp Europe?, me contestó que se hacía una candidatura en la web de WordCamp Europe, donde las diferentes ciudades realizaban propuestas… y así nos pusimos a crear Equipo. Competimos contra Oporto, Atenas, Milán, Manchester, pero finalmente se la dieron a Oporto que es la sede de este año 2020.

En dicha candidatura creamos una web informativa de Granada y un video promocional que fue lo más reseñable, ya que conseguimos que el Alcalde de Granada, Paco Cuenca en ese momento, nos apoyara la candidatura.

Y antes de que el equipo pensara en descansar, realicé la solicitud para ser líder de la WordCamp Granada 2019. Esta figura la denomina así la Fundación WordPress a la persona que coordina a un equipo propuesto por él y además, vela para que se respete el presupuesto acordado con ellos.

correo wordcamp central application

El 21 de marzo de este año, y habiendo tanteado antes el posible equipo, me decidí a rellenar el formulario que se facilita en WordCamp Central.

Después hacen firmar un contrato para velar de que harás bien tu trabajo y serás honesto con la gestión del dinero.

Para formar el equipo, conté con la base del grupo compuesto por Sacra que estaba muy animada para llevar Voluntarios, Jesús Yesares para comunicación, Lolo Marchal para patrocinios, Fran Torres en Programa y Antonio Martínez para Catering. De esta base fuimos completando compañeros que han llevado perfectamente su cometido como Antonio Cantero en Web, Jesús Nuño en Atención al asistente, Lorena y Cecilia en Diseño, y completaron Roberto Gallego, Miguel Ángel, y Anabel Sánchez en Comunicación.

Una de las dificultades de ser coordinador de un equipo voluntario, está en la que tienes que convencer y recordar al equipo de todas las tareas que hay pendientes. Mi propósito era hacerlas cuanta más antelación mejor, pero al final, muchas cosas se fueron terminando cuando eran necesarias, ya que todos andamos ocupados con nuestros diferentes trabajos.

La programación que seguí y que era parecida en estructura al año pasado fue la siguiente, pero me gustaría hacer una reseña del podcast que realizamos con dicho motivo.

Programa Podcast Caminando a la WordCamp Granada

Como Jesús Yesares y yo, teníamos ganas de podcast, vimos una iniciativa que realizó la WordCamp Madrid con Caminando a la WordCamp Madrid, con Jaime Garmar y Dani Serrano, nos gustó mucho y pensamos en realizar un programa parecido e invitar a personas de la comunidad interesantes, y creo que además de pasarnoslo bien, creo que fue es es útil para los asistentes vean lo que lleva organizar una WordCamp. Estos fueron todos los capítulos que grabamos:








Mes -7 Mayo. Identidad Corporativa y Web

wordcamp19 diseo taza v1
Identidad corporativa realizada por Cecilia Pastorino.

Con Cecilia y Lorena estuvimos viendo cómo darle un toque nuevo pero manteniendo su estructura original del año pasado. Para ello decidieron mantener la forma pero cambiando la tonalidad de colores y usando monumentos identificativos de la ciudad.

colores wordcamp 2019
Colores WordCamp 2019

Al equipo nos encantó, que sirvió de base para los diferentes formatos como Taza regalo a ponentes y voluntarios, rollups, diapositivas de apertura y cierre, e imagen en redes sociales.

También realizamos el Diseño de la Web, que fue realizado por Lorena. Nos gustó bastante al equipo. Antonio Cantero se encargó de realizar la maquetación web.

diseno web wcgranada2019 1

Mes -6 Junio. Puesta en marcha Web y venta de entradas y Llamada a Patrocinadores

Una vez que tuvimos la web diseñada y maquetada, por lo menos, las partes principales, pusimos en marcha la web. La dirección sigue la misma sintaxis que las demás: año.ciudad.wordcamp.org. Se quedaba tal que así: 2019.granada.wordcamp.org.

Si bien, te aconsejo y nosotros es la que hemos utilizado publicar en los medios granada.wordcamp.org. Ya que esta dirección redirige a la web en curso actual.

Preparativos últimos meses

  • Mes -4 Agosto hasta el evento Llamada a Ponentes. Se realiza la llamada a ponentes para que hagan sus propuestas de charlas. Nos vimos con muchas más propuestas que el año pasado, y nuestro trabajo nos llevó dos tardes de trabajo para la selección y después el encaje en el programa. Ahí la experiencia de Fran Torres, fue una garantía.
  • Mes -3 Septiembre. Llamada a Voluntarios y Publicación Programa. Contando con que había ponentes que también se presentarían a voluntarios, vimos que era mejor presentar programa y después llamada a voluntarios. Pero Sacra, lo explica mejor aquí.
  • Mes -2 Octubre. Más preparativos y reuniones.
  • Mes -1 Noviembre. Empiezo la ejecución presupuesto para contratar todos los servicios de la WordCamp.

Día 1. Día del Contribuidor

El día del contribuidor es un día especial, ya que nos coordinamos diferentes equipos para contribuir a WordPress. Para este día, conté con Javier Casares, organizador en la sombra, ya que nos ha hecho varias visitas durante el año, y nos ha ido ayudando a diferentes aspectos de la WordCamp. Preparó una presentación, y después presentamos las diferentes mesas. Yo contacté con ellos semanas antes, para que pudieran estar preparados y se prepararan objetivos para ese día.

mesa marketing contribuidor
Presentando las diferentes mesas del día. Aquí la mesa de Marketing liderada por Sacra y Jesús. Foto David Fernández

Se montaron las siguientes mesas y responsables:

  • Marketing – Jesús y Sacra
  • Diseño – Ana Cirujano
  • Traducción – Fernando Tellado
  • Core – Rafa Poveda
  • Hosting – Javier Casares
  • Soporte – Pablo Moratinos
  • Comunidad – Rocío Valdivia
  • Temas – Juanka Díaz
  • Plugins – Juanma
  • WordPress.TV – Mauricio Gelves
  • Accesibilidad – Vicent Sanchís

Creo que se hizo un buen trabajo y se cumplieron muchos objetivos.

Día 1. Cena de Ponentes y voluntarios

Optamos para la cena de ponentes con el Carmen de los Chapiteles. Por la reacción de varios de los ponentes, parece que fue todo un acierto.

foto cena de ponentes wordcamp
Foto realizada por Ángel de Miguel

Día 2. Charlas

Y empieza el día grande de la WordCamp. El año pasado Fran Torres preparó una actuación karaoke especial de sorpresa, y este año ideamos dentro de mi estilo, un video simpático y original para presentar a los organizadores. La composición es parte de la realización de grabaciones que fui haciendo simulando llamadas en diferentes lugares de Granada. La idea era también presentar sitios emblemáticos de Granada.

Ángel Moreno y Javier Casares prepararon al personal, que fue la mejor introducción, mientras nosotros esperábamos escondidos.

El resto de ponencias las puedes ver en nuestro canal de Youtube, y también en WordPress.TV. Creo que el resultado fue bastante bueno, y la valoración de los asistentes ha sido muy positiva.

La foto de grupo no pudo ser mejor, Ángel de Miguel nos propuso hacer la W de WordPress, y previa preparación en el suelo con diferentes marcas, pudo conseguir el mejor resultado:

WordCamp Granada Congreso WordPress
Asistentes a la WordCamp Granda 2019
Foto realizada por Ángel de Miguel (AndererWinkel) y David Fernández

350 asistentes!!!!

Mejoramos la marca del año pasado con más de 50 asistentes más. Todavía estoy impresionado con la acogida que ha tenido.

Resumen en imágenes de la jornada:

equipo closemarketing
Equipo Closemarketing en la WordCamp Granada

Finalmente, dí el cierre con una serie de datos interesantes, y por supuesto dar las gracias a los Patrocinadores que hiciero posible este evento.

Día 3. Turismo en comunidad

Y finalmente, el tercer día realizamos una ruta organizada por Ángel Moreno y Jesús Yesares, para conocer mejor la Alhambra y sus alrededores, con una ginkana.

turismo comunidad
Grupo Gutenberg con Nilo, Materrón, Pablo Moratinos, Ana Cirujano y nuestro Almeriense.

Intervención en otros Podcasts

Gracias a los grandes amigos de la comunidad de WordPress, tuvimos la oportunidad de aparecer en diferentes Podcasts relacionados, y de los que estamos muy agradecidos para que esto fuera posible.

WPRadio con Joan Boluda y Joan Artés

Freelandev – Camino a la WordCamp Granada

ClubWPress – Parte última del Podcast

PotenciaPRO – Materrón

Un billete a Chattanooga – Episodio 28: De CuñadoCamp Granada con David Pérez y Jesús Yesares

Quédate con el Cambio Sabandija Asquerosa – Lo que Gary Illyes no quiso contar de la WordCamp Granada

WordPress en Femenino – con Sacra Jáimez y Anabel Sánchez

Algunas de los comentarios que más me han gustado

GRACIAS A TODOS

Gracias a los que habéis hecho posible esta WordCamp.

A Sacra que ha sido mi mano derecha organizando a todo el equipo de voluntarios del que «no me he tenido que preocupar» y también por recordarme las cosas (soy un despistado, lo sé), y Jesús la izquierda, que con sus ideas y su creatividad, hemos ido avanzando en la comunicación de la WordCamp. Todavía siguen mencionando de la presentación como «el video del hoyo» ?. Sin vuestra ayuda, habría sido imposible.

A Antonio Martínez, porque su asesoramiento en el Catering ha sido fundamental, y Lolo Marchal por ayudarme a conseguir patrocinadores.

Al resto de organizadores, por haber cedido su tiempo y su buen hacer para que saliera todo excepcional.

A los ponentes de los que admiro mucho y que han querido compartir su conocimiento. Me quiero acordar de los que más conozco, a Pablo Moratinos, Fernando Tellado, Nahuai Badiola, Vicent Sanchís, Ana Cirujano, Fernando Puente, Juanma Cívico, Jotaele, …

A Materrón, por ser el mejor embajador de la WordCamp Granada. Cada vez que lo escuchabas en un podcast de WordPress, hablaba de ella…

A Nilo Vélez, por realizar la ponencia de cierre con una «frikada» muy elaborada de los inicios de WordPress. Todos nos quedamos sorprendidos con la torre corriendo en Windows 2000.

A Javier Casares por siempre estar dispuesto a ayudarnos y aconsejarme en muchos aspectos de la organización de la WordCamp.

A Rocío Valdivia, por ser una fuente de inspiración y animar/confiar en nosotros para la organización de esta WordCamp.

¿WordCamp Granada 2021?

Pues haremos todo lo posible para que así sea, y ¡con Lideresa! . Sacra Jáimez parece que cogerá la batuta y ya tiene por supuesto con mi ayuda, además del resto de la comunidad de Granada.


Comentarios

31 respuestas a «Liderando la WordCamp Granada 2019»

  1. Joé, qué honor que me consideres mano izquierda (escayolá diría yo XD) junto a esa otra mano derecha.
    Ya sabes que para mí ha sido un placer trabajar con vosotros, y que ya echo de menos hacerlo, a pesar de que todavía en este momento no hemos acabado algunas cosas de la WordCamp de este año.
    Ya estoy ilusionado con que llegue el momento de ser aunque sea el dedo gordo del pie de Sacra, si no tiene un momento de lucidez y sale corriendo antes, y volver a trabajar con el pedazo de equipo que hacéis.

    Un abrazo

  2. Pues aquí está mi resumen de la WordCamp Granada… He intentado resumir todo este año en una sola entrada…

    davidperezgar.com/blog/comunidad…

  3. Pues aquí está mi resumen de la WordCamp Granada… He intentado resumir todo este año en una sola entrada…

    davidperezgar.com/blog/comunidad…

  4. Muchas gracias por mencionarme y lo más importante: muchas gracias por hacer WordCamp Granada posible. Todo el esfuerzo ha merecido la pena

  5. Este Article fue mencionado en brid-gy.appspot.com

  6. Pues aquí está mi resumen de la WordCamp Granada… He intentado resumir todo este año en una sola entrada…

    davidperezgar.com/blog/comunidad…

  7. Pues aquí está mi resumen de la WordCamp Granada… He intentado resumir todo este año en una sola entrada…

    davidperezgar.com/blog/comunidad…

  8. Pues aquí está mi resumen de la WordCamp Granada… He intentado resumir todo este año en una sola entrada…

    davidperezgar.com/blog/comunidad…

  9. ¡Currada de post David! ????

  10. Pues aquí está mi resumen de la WordCamp Granada… He intentado resumir todo este año en una sola entrada…

    davidperezgar.com/blog/comunidad…

  11. Pues aquí está mi resumen de la WordCamp Granada… He intentado resumir todo este año en una sola entrada…

    davidperezgar.com/blog/comunidad…

  12. Enhorabuena David, y a todo el equipo involucrado, por esta grandísima #WCGranada que tanto hemos disfrutado y de vuestra hospitalidad y cariño, que es mutuo. Un fuerte abrazo.

  13. Muchísimas Gracias Fernando. Me alegra que te hayas sentido querido… sabes que es así. Hasta la siguiente! Un Abrazo!

  14. Este Article fue mencionado en brid-gy.appspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.