Mi primera WordCamp Europe

Los eventos WordCamps están auspiciados por la Fundación WordPress, y voluntarios como yo ayudamos a que sean posibles y se promueva el uso de este estupendo gestor de contenidos para páginas web.

Video resumen oficial de la WordCamp

Organizador de Patrocinadores

Todos los que trabajamos con WordPress y conocemos su filosofía Five for the Future, que básicamente nos dice que devolvamos un poco de todo lo que nos aporta WordPress, ayudamos y colaboramos con WordPress y su comunidad. Una de las formas es ayudando a que sean posible realizar eventos.

En este caso, me propuse para ser organizador del equipo de Patrocinadores, donde dentro de un equipo de 6 personas lideradas por Jason Rouet y como compañeros Marko Tanaskovic, Carole Olinger, Anne-Mieke Bovelett y Valerio Vaz nos encagamos de gestionar las 65 empresas que participaron (video de agradecimiento). Grandes empresas como Plesk, Yoast, Weglot, Bluehost, Google, Mollie, … y también medianas y pequeñas como NitroPack, …

wceu numbers porto 2022

La captación de empresas en los eventos de WordPress suele no ser complicado, ya que al realizar una Llamada a Patrocinadores, llegan las empresas interesadas y basta también recordar a las conocidas que se ha abierto dicha llamada.

A partir de ahí, empieza nuestro trabajo de gestión, creación del contrato, factura, y gestión del evento.

Un trabajo de casi 8 meses en el que empezamos el 11 de noviembre, y que realizábamos casa semana una reunión de seguimiento. Os podéis imaginar el trabajo que lleva.

Por lo que cuando llegamos a la WordCamp, casi todo estaba ya planificado.

Para esta aventura, se apuntaron también Javier Casares, Jesús Yesares y Fede Padilla que aunque no coincidimos todos en los viajes, si reservamos el alojamiento juntos para pasar estos días.

Todos veníamos con diferentes intereses pero conseguimos estar juntos en muchas partes del día.

Con Javier Casares traía el proyecto WPAutoTranslate (traductor automático para sitios multisite) para hacerlo conocer y llegar acuerdos con diferentes empresas y marketplaces. Hemos andado grandes pasos en esta WCEU, y seguro iremos dando novedades.

Primer día: Día del Contribuidor

Tuve también el honor de participar en el día de contribuidor como Líder de la Mesa de WordPress.TV. Tengo que agradecer a Ángel Moreno de que pusiera mi nombre encima de la mesa. Se hizo record de asistentes con 800 registrados, por lo que acabamos bastante contentos.

wceu22 worpdress day1 08

Este día es el importante ya que puedes conocer diferentes personas que son profesionales como tú con las mismas iniciativas de ayudar a la comunidad.

La gracia de la WordCamp Europe que mientras las locales, suele haber 4-5 mesas, en esta se establecieron casi 30 mesas y tan importantes como la del Editor, Core o como otras relativas a la traducción y Documentación.

Finalmente comunicamos nuestros resultados, que en el caso de WordPress.TV, fueron la creación del nuevo modelo de documentación para que permite mejor las aportaciones, así como la formación de nuevos contribuidores para la subida de videos.

Luego al día siguiente nos entrevistaron acerca de este día:

Fiestas

He de decir que me han impresionado las fiestas por cómo están elaboradas y cómo los Patrocinadores y la organización realmente ayudan a que la WordCamp sea más especial

La fiestas que asistí fue:

  • Fiesta pirata de Pagely. Un barco con tres plantas que nos daba un paseo por el río y además venía con cena y concierto.
  • Social Event organizado por la WordCamp para Organizadores, Patrocinadores, y todo el equipo que hace posible el evento.
  • Local Municipality. La Asociación de Jóvenes empresarios de Oporto nos invitó a una cena en uno de sus edificios. Eché de menos que empresarios de Oporto hubieran aprovechado la ocasión para intercambiar relaciones con empresarios de la WordCamp
  • AfterParty. El Gran broche final con concierto incluido tributo a Queen.

Stand de Patrocinios

Todo el trabajo que realizamos todo este tiempo, concluyó en un magnífico lugar lleno de Stands de Patrocinadores como podéis ver a continuación.

wceu22 worpdress oporto02

Además en todo el círculo del recinto, habían también pequeñas empresas que con una Mesa, presentaban su producto/servicio.

wceu22 worpdress oporto03
Aprovechando el inicio del primer día para hacerme una foto con Marko.
wceu22 worpdress oporto 209
Visita al Stand de WooCommerce para establecer relaciones con alguno de nuestros productos
wceu22 worpdress oporto11
Foto de asistentes a la WordCamp. Fede detrás mía.
wceu22 worpdress oporto14
Agradecimiento al equipo de Patrocinadores en la clausura del evento.

Los regalos que recibías por visitar los stands eran impresionantes. De hecho tuve problemas para llevarme todos de vuelta, ya que cogí también para mi familia y equipo de Closemarketing.

Charlas

Por mi papel organizativo tuve poco tiempo para ver charlas, de las que quiero ver tranquilamente cuando salgan en WordPress TV. Pero podría destacar varias como la de Pablo Postigo A glimpse into the future of WordPress from a frontend point of view, la de Vicent Sanchis What is the next thing about colour contrast?, Piccia Neri Design for conversions: how to be more profitable by putting people first y la de Matt In Conversation: Matt, Matias and Josepha.

sala principal ponencias wordcamp
charla matt mullenveg

Conclusión

Sin duda ha sido toda una experiencia estar y ayudar a organizar la WordCamp Europe 2022, de la que creo que no será la única. Me gusta meterme en los «líos» y saber cómo funciona todo. He generado nuevos contactos que seguro irán repercutiendo en futuras necesidades. El año que viene será en Atenas, y puedes ver el video que lo promociona:

Creo que este ha sido un inicio para movernos más en un plano internacional del que estamos intentando como agencia tanto de marketing como de desarrollo en WordPress.

Otras entradas sobre la WordCamp Europe

Música del evento

8 comentarios en «Mi primera WordCamp Europe»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cierre Ventana

Hacer un mundo mejor con WordPress

Este pasado fin de semana del 23 de marzo estuve en el evento WordCamp Torrelodones 2024, un congreso…

Cierre Ventana

Linked in Lunch Granada’24

El pasado martes se estrenó en Granada la primera edición de Linked Lunch, un evento basado en desvirtualizar…

Cierre Ventana

Soy parte del Equipo de Revisión Oficial de Plugins de WordPress

TL;DR: Soy parte del equipo de revisión de plugins de WordPress y estoy esponsorizado por Hostinger. ¿Y qué…