En el State of the Word 2025 tuvimos la oportunidad de conocer las novedades en el proyecto WordPress, no sólo de software sino también es una gran comunidad de la que tengo el orgullo de formar parte.
Actualmente formo parte del equipo de Plugins, y desde hace poco, también soy Team Rep. Nuestro trabajo está basado en revisar los NUEVOS plugins que se envían al directorio, así como trabajar en las herramientas que facilitan la revisión no sólo de seguridad sino también de cumplimiento de buenas prácticas.
Desde la pasada WordCamp Europe, pusimos nuestro proyecto de intentar revisar no sólo los plugins nuevos, sino también los actuales, para mejorar la seguridad de todo el ecosistema. Pues desde el 17 de septiembre, se están analizando todos los plugins que reciben una actualización de forma automática. No sólo se quedará ahí, sino que se comunicará a los autores los errores para que puedan solucionarlo y que que vayan mejorando sus propios plugins de forma autónoma. Esto es así, ya que actualmente tenemos en nuestro directorio cerca de 60.000 plugins.
Este último avance se comunicó en la pasada State of the Word, a iniciativa de Matt Mullenveg. Fue un gran momento en lo personal, de como la contribución en el proyecto WordPress, puede beneficiar a mucha gente.
La idea no sólo se queda aquí, sino también está la de incluir la IA en los análisis que sean mas certeros, además de la posibilidad de hacer un Scaner de todo el Directorio y crear un valor de Seguridad y Compliance para los plugins.
Proactivamente iremos creando iniciativas que mejoren los plugins, una de las partes más vulnerables en lo que a seguridad se refiere.
En los próximos meses, esperamos poder ir mejorando más en nuestra herramienta pública de Escáner para los desarrolladores WordPress: Plugin Check Plugin.