Foto realizada por wordpress.org
Ayer se presentaron las novedades en las que se va a trabajar en WordPress el próximo año. También el cofundador de WordPress, Matt Mullenweg describió los retos más importantes alcanzados por la comunidad en este año. Y claro, me ha encantado el momento de hablar de Plugins, el equipo en el que ando involucrado.
Destacaba la cola de plugins por revisar que era de 2 meses y ha pasado a 0 en Octubre, y la nueva herramienta Plugin Check Plugin, en la que estoy involucrado, que permite realizar comprobaciones automatizadas en el envío de nuevos plugins, y que vendrá en un futuro próximo a las actualizaciones de versiones.
Transcripción de Matt:
En lo que respecta a los Plugins, las cifras también son bastante disparatadas. Se prevé que alcancemos los 2 billones de descargas de Plugins este año, lo que supone un crecimiento interanual del 20 %. Y, como sabéis, WordPress tiene un sistema de actualización automática increíble. De hecho, se han realizado más de 3 billones de actualizaciones de plugins durante el año pasado. Y con algunas de las actualizaciones de la versión 6.7, es posible que incluso lleguemos a los 3,5 billones. Es muy emocionante.
Quizá recordéis el año pasado en Madrid, porque me gusta hablar de los retos y de los éxitos aquí. Y el año pasado en Madrid mencioné que la cola de revisión de plugins había aumentado a 79 días. Eso significaba que, si enviabas un nuevo plugin, tenías que esperar más de dos meses para que lo revisaran. Tengo buenas noticias, como podéis ver en la diapositiva. Gracias al increíble trabajo de nuestro equipo de revisión de plugins, esa cola, que superaba los 1300, se redujo por completo a cero en octubre. No se trata solo de velocidad. La calidad de los envíos ha mejorado mucho, por eso lanzamos la herramienta de verificación Plugin Check Plugin.
Desde que la lanzamos, vemos un 41 % menos de problemas aprobados por plugin aprobado. Y los equipos están aprobando un 138 % más de Plugins cada semana. Así que felicitaciones enormes al equipo de revisión de Plugins por darse cuenta de eso y poner más plugins en manos de los expertos de la comunidad.
Con el crecimiento interanual del 20%, está claro que el ecosistema de Plugins está prosperando.
Y los Plugins son realmente el mercado libre de ideas donde cualquiera puede probar cosas nuevas para WordPress, algunas de las cuales incluso podrían llegar al núcleo, o pueden transformar por completo lo que hace WordPress. Así que, una vez más, felicitaciones al equipo de revisión de Plugins, como pueden ver aquí.
Conclusiones
Este año ha sido un gran año en lo que respecta a Plugins en WordPress, y estoy muy orgulloso de ser parte de ello. He crecido como profesional aprendiendo mucho de mis compañeros e involucrándome en un equipo multidisciplinar gracias a la herramienta Plugin Check Plugin.
¿Qué depara el próximo año?
Creo que trabajaré para que se conozca más esta herramienta que ayuda mucho a hacer el ecosistema de WordPress más seguro.
Además de incorporar más comprobaciones, algunas nuevas y otras creaciones adaptadas de la herramienta interna, originalmente creadas por Fran Torres.