Wordpress Conoce De Primera Mano La Plataforma Más Utilizada Para Realizar Páginas Web

Charla: Conoce de primera mano la plataforma más utilizada para realizar páginas web WordPress

El pasado 21 de Junio tuvimos la oportunidad de hablar de lo que mas nos gusta, WordPress!. Y fue en las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Granada, en la Oficina AceleraPyme para Kit Digital.

Os dejo el video

Video presentación del Editor Nativo de WordPress

Transcripción

Presentación

Bueno, buenos días. Yo creo que ya podemos dar comienzo a esta nueva jornada de nuestra oficina Acelera Pyme.

Como ya conocéis, realizamos estas jornadas periódicamente. Hemos estado un tiempecito sin poder presentar estas jornadas por un tema administrativo, pero las retomamos de la mano de David Pérez, que es el CTO de Agencia Close Marketing al que agradecemos su presencia.

Buenos días David. Hola, buenos días. ¿Qué tal? Bienvenido. Ya creo que estamos ya participantes, ya sabéis que podemos dejar entrar durante algunos minutos más y como siempre dar la bienvenida a esta parte de nuestra actividad en la cámara de comercio de Granada donde en esta ocasión vamos a ver un poquito sobre esa plataforma que es la más utilizada para esta página web.

La plataforma WordPress y os vamos a dejar con David que va a hacer una presentación. Ya sabéis que como siempre vais a tener habilitadas las opciones de preguntas tanto a través del canal del chat como la opción preguntas y respuestas y igualmente al finalizar la exposición daremos paso a aquellos que queráis pues de alzar la mano incluso a hacer una pregunta pues en directo de acuerdo.

En el enlace que estáis viendo que ha puesto mi compañero domingo, está el enlace de nuestra oficina Acelera Pymes a Cámara Granada, ahí vais a encontrar las futuras actividades que tenemos programadas. Actualmente para la actividad programada antes de verano queda una jornada el día 5 de julio, es una jornada sobre Prestashop, también muy interesante y retomaremos nuestra actividad a partir de septiembre con otra jornada sobre blockchain y no recuerdo la última, lo informaremos.

David, yo no me quiero… – Sistema RP. – Efectivamente, gracias. No me quiero extenderle, David. La jornada dura una hora y once aproximadamente. Y nada, David, mil gracias por participar. Y todo tuyo.

Charla sobre WordPress

Bueno, pues muchas gracias. Tengo aquí a mi socia Sacra también por aquí.

Y bueno, nuestro objetivo es que se conozca no solo WordPress, porque es verdad que es la plataforma más conocida, sino también las mejores prácticas para realizar páginas web.

Porque hay una serie de, bueno, de chascarreos en la calle, digamos, que si WordPress no es seguro, WordPress es para páginas pequeñas, WordPress muy lento, todo eso, ¿vale? Pues son por hacer malas prácticas o no crear páginas web correctamente.

Entonces, por lo menos aquí el empresario, el objetivo un poco de webinar, siempre a diferenciar entre la diferencia de calidad, es como el jamón o el vino, pues por lo menos saber diferenciarlo y a partir de ahí poder elegir.

Siempre empezará por su negocio y verá quién le puede ayudar más. Bueno, pues conoceremos WordPress. Yo ya me he presentado, soy CTO de la agencia de CLOSE Marketing. He estado muy involucrado en la comunidad WordPress.

WordPress en sí tiene una comunidad detrás. Y esto lo que nos hace es que estar muy reciclados, estar muy al día de todas las tecnologías.

Y vamos a presentar un vídeo también que se presentó recientemente en WordCamp Europe Atenas y para que vaya un poco todo lo que se pueda hacer a día de hoy. Viene a ser también un poquito ¿no? Y a mi lado está aquí Sacra, que es socia de CLOSE marketing. Sacra, si quieres, puedes presentarte un poquito.

Sí, buenos días a todos. Yo soy Sacra, dentro de la agencia me dedico a la parte de dirección de proyectos. También estoy involucrada en la comunidad de WordPress porque somos fieles amantes de este gestor de contenido y bueno, como veis, pues nos hemos metido en muchos eventos y seguimos en charlas de esta comunidad. Nada, puedes continuar.

Bueno, ya lo único aquí, nosotros tenemos una agencia, tenemos dos patas, la parte de CLOSE Marketing, que es la parte más de agencia tradicional, diseño web y página web, y la parte de CLOSE Technology, que estamos también en tecnología basada en WordPress, en tecnologías web para integración del sistema.

Bueno, pues un poco esto es lo que nos dedicamos el día a día.

Ventajas de WordPress

¿De qué se va a tratar Webinar?

Pues ¿qué es WordPress?, ¿qué ventajas tiene? y sobre todo, para que podamos aprovecharla al máximo

¿Y cuando una agencia o un profesional nos facilita una página web? ¿Pues saber dónde podemos tocar?

Plug-in que son módulos que le podamos añadir a la web, que vemos que sean imprescindibles o por lo menos tener valorado y ver qué significan y cómo se utilizan. Y una última aquí que tengo en mi compi, el tema de marketing que creo que son bases tips muy centrados en muy accionables, es decir, que se puede hacer directamente y poner en marcha día a día.

La pregunta ¿qué es WordPress?

Bueno, hay definiciones, sistema de gestión de contenido, hace tiempo, bueno, hay más que… Al final, en las páginas web la mejor forma de gestionarlo a través de un interfaz que sea fácil de usar y que una persona que no tiene conocimientos técnicos pueda cambiar, modificar y establecer contenidos para que nuestra página web de nuestra empresa sea más visible y pueda verse a más personas.

Podemos captar clientes, podemos hacer ventas directas y en este proceso de digitalización que está haciendo Acelerapyme, con las ayudas digitales, pues evidentemente WordPress es un papel muy importante porque está ayudando a la empresa a que tengan su propio negocio comunicado y mostrado en internet.

Entonces, se pueden digitalizar muchos procesos a través de las páginas web. Por ejemplo, una muy sencilla, nosotros usamos muchísimo, es la alta de cliente, que antes se hace, bueno, antes no, y a día de hoy se hace con un formulario, un papel, y que tienes que después practicarlo, meterlo en tu sistema de gestión. Eso se puede hacer hoy día ya con una página web y que esté conectado a tu sistema de gestión, ¿vale? Ahorra mucho trabajo administrativo que no tiene valor, que no crea valor en la empresa.

Es decir, que al final con WordPress es un sistema de gestión de contenidos para hacer web, blogs, tiendas online, aplicaciones móviles también. WordPress puede servir de gestor de contenidos para que la aplicación móvil se conecte y coja por los precios de un producto si tiene una tienda online en la intranet.

Nosotros nuestra propia intranet, evidentemente, está hecha en WordPress, pero la utilizamos para todo lo que es la base de conocimiento de nuestra empresa. La tenemos metida en una página web en la que nuestro equipo puede formarse y revisar protocolos de actuación de la propia empresa.

A día de hoy podemos hacer cualquier cosa. ¿cómo es tan popular? Pues un 43% de las páginas web están hechas con WordPress, es una barbaridad. Hace muy pocos años estaban 10, 15 y ahora la mayoría. Luego sigue habiendo un porcentaje muy alto de páginas hechas en programación que es un poco el objetivo que hay que batir, es decir, que no sea nada todo programado y para cambiar un precio tengas que decidir a tu desarrollador, eso a día de hoy ya parece que en poco del siglo pasado, tiene que ser que tú puedas modificar como propio gestor de tu propia empresa para cambiar tu contenido, tus precios, tu historia que realmente coja una agencia, un profesional, para que puedan mejorarte la página en evoluciones y temas que a nosotros nos interesen.

Sobre los gestores de contenido, el 64% es WordPress. Es decir, que dentro de los gestores de contenido, si ya tenemos gestores de contenido, ya es líder, todavía más, WordPress. Y estamos, vamos, ahí editamos 810 millones de páginas web WordPress y como veréis no sólo son páginas pequeñas para pymes pequeñas sino que también tenemos páginas muy grandes, la propia Casa Blanca.

Se puede hacer un blog de fotos, se puede hacer un ERP que nosotros no recomendamos pero bueno, se puede hacer, es decir, que puede utilizar WordPress como propio ERP como propio CRM. Son herramientas de software que nosotros recomendamos hacerlas externas y que WordPress conectarla con ellas, pero bueno, en un momento dado para un sitio pequeñito, puede ser interesante.

Puede ser una tienda online que es lo más habitual, o sea, una página web corporativa, y bueno, un poco lo que hemos hablado.

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Hay que diferenciar cuando contratamos a WordPress, que hay dos tipos de WordPress, Uno es el .org.com, no vamos a entrar al detalle porque no, tampoco… Pero sí que vosotros sapáis o distinguís que hay dos tipos de servicios. El .com, digamos que es el servicio alojado de WordPress en el que te da ya el alojamiento y todo. Podemos utilizarlo incluso de prueba y nosotros lo recomendamos para tipo personal que quiere tener su propia página y tal. Pues mira, muy rápido, funciona muy bien y tal. Ahora cuando das tu empresa, cuando ya tienes que tener tu propio negocio tienes que tener tu propia página, por supuesto siempre hacemos la parte open source, la de .org que se descarga y cuando tú contratas el alojamiento con una empresa, pues incluso puedes decir mira, instalame WordPress, esa es el .org. Al ser alojado.com pues tienes menos control y bueno aquí tenemos una serie de que lo dejamos aquí para que si queréis pausar el vídeo cuando lo tengáis reproducido pues veáis un poco toda la diferencia, pero básicamente eso es que WordPro.com te da el alojamiento y tiene más limitadas las funcionalidades y con .rege pues no hay ninguna limitación, el propio profesional o la agencia que te pueda llevar esa página puede hacer lo que realmente pueda técnicamente. Entonces lo recomendamos por eso para web, personales, muy iniciales o algún tema, esto por wordpress.com es una opción muy interesante y la puede usar sin problema y de hecho a nosotros algunas web que hemos tenido que mirar de wordpress.com es mucho mejor que las migremos desde wordpress.com porque está con la misma estructura hecha que venga de otro de un Wix por ejemplo que por supuesto no lo recomendamos o de cualquier otro servicio de páginas web, autoalojadas, siempre lo recomendamos WordPress. Bueno, pues ¿cuáles son las ventajas en sí de WordPress? Bueno, es código abierto, es un proyecto que todo el mundo ve el código con el que está hecho, lo cual es muy transparente. Hay una comunidad que nosotros somos partícipes en la que colaboramos en ese código para que sea sostenible el tiempo, de que vaya teniendo evoluciones. Ahora, por ejemplo, os presentaré un vídeo que se hizo en la WorldCamp Europe, en el evento de referencia de WordPress en Europa, en el que nosotros tuvimos, o nuestra agencia tuvo, y bueno, se presentan las nuevas novedades, claro, hay un equipo constantemente publicando. Entonces, para un empresario, qué es lo que le interesa que se ha acudido a ver? Pues que él simplemente, con actualizar su propres, se beneficia de esas actualizaciones. El código abierto quiere decir que es gratis, si efectivamente tú lo descargas no pagan ninguna licencia, pero el uso ya que tú lo hagas es propio que tú puedas tener. Es fácil de usar y mantener, ya os digo que cualquier empresa de alojamiento, nosotros también ofrecemos, pero tú le das botoncito y está la warpe y a partir de ahí puedes funcionar. Se puede perfectamente hacer las páginas web sin conocimiento de programación a día de hoy. Hay que saber un poquito de… Bueno, como todo, un profesional siempre lo hace mejor, pero si queremos hacer una página de información, pues podemos diseñar y montar las distintas páginas. Está muy orientada a SEO, siempre WordPress la diferencia muchísimo. Las propias URL que genera son muy buenas para Google, el SEO quiere decir Search Engine Automation, quiere decir que estamos más visibles en internet, SEO es eso, es que podés captar más clientes. Hace que es una comunidad muy nutrida, es muy interesante cuando hay un proyecto de código abierto en el que nosotros estamos involucrados, ya sea para cualquier tema de nuestra empresa. Siempre es muy importante ver qué comunidad hay detrás, porque si hay mucha gente detrás, quiere decir que el proyecto sigue vivo y que va a tener un futuro, que para eso siempre cuando apostamos nosotros por un proyecto en el que nosotros se nos va a ir nuestro negocio y sobre ello, pues tendremos que tener también un poco preocupación por dónde va a ir. Y continuamente estamos actualizando, hay unas dos personas mayores cada año, ahora en agosto saldrá la siguiente, la 6.3, y estamos utilizando la 6.2 que fue al principio del año, que es que continuamente se está actualizando y con muchas ventajas y muchas novedades. Hay que estar muy atentos siempre y actualizar siempre nuestro WordPress, eso sí es verdad que os lo recomendamos. Y bueno, escalaridad y posibilidades ahí limitadas. Y una cosa muy importante, que eso siempre os lo recomendaremos, es que la web es tuya, es 100% tuya. La página Facebook, la página de Instagram, la página de LinkedIn, no es tuya, el contenido ni siquiera es tuyo, lo has creado tú, pero no es tuyo. ¿Qué pasa? Si tiene algún problema con el tema de propiedad, no sé, o que te banean la página porque no sé, o no inviertes, te quitas la página y no… El servidor de Facebook, que es sobre todo mi sociaria que es la que tiene que ir a asumir con ellos. Es una locura, es imposible hablar con ellos, siempre tienes problemas y bueno, al final te das cuenta que tu negocio depende de una cuanta empresa que pueden decidir que por lo que sea, por cualquier motivo, no quieren que tengas tu página y has perdido todo en tu negocio. Entonces siempre nosotros recomendamos que siempre mande a la gente a tu página web. Evidentemente a partir de redes sociales se puede vender, el propio WhatsApp ya tiene un subcatálogo de productos, pero siempre recomendamos que mandéis siempre a los clientes a la página web, porque ahí es vuestra propiedad, siempre no vais a tener ningún problema. Os quiero presentar un vídeo muy interesante de que estuvimos en el evento europeo, hubo unos 3.000 personas, el congreso con diferencia más importante de WordPress y bueno pues al fin de son profesionales de todo diseño marketing y tal que no vamos allí para reciclarnos para establecer relaciones y ver un poco todo. Entonces se nos presentó este vídeo de todo lo que viene a partir de ahora en WordPress, todo lo que se puede hacer con él. Quería presentarlo con ellos porque fue bastante impresionante. Os veréis al principio que está Matías Ventura, uno de los principales para los contribuidores de Guttemeyer, editor de… y vamos a presentar un poco. Todo bien. -Puedo chocarlotarme, pero hay pagar de nativo a de guapo. [Música] [Música] Bueno, visteis los aplausos, hubo mucho… Uy, ahí. Hubo… Bueno, gusto muchísimo y veis todo lo que se puede hacer, diseño, o sea, digamos que Ya no entramos en temas técnicos, ya es más la creatividad la que entra por fin a hacer posible una página web más bonita, más impresionante y que al final al empresario lo que tiene que interesarle es que le podamos impresionar más al cliente y podamos castar su atención para que, bueno, al final vea nuestra empresa, vea nuestros productos y bueno, pues intenten, nos compren, ¿no? Vamos a ver un poquito, vamos a meter en el chapuzón y vamos a ver un poco WordPress por dentro. Muy sencillo, esto no es nada técnico, pero simplemente para que podáis ver cómo se entra en WordPress. Esta es la vista que se ve a la entrada en WordPress. Por defecto, todas las web con tu dominio /wp-admin es cómo puedes centrar tu propio WordPress con un usuario de contraseña. siempre pedís que os den acceso si os lo han montado alguien, que os den acceso administrador, para que podáis ver todo lo que se puede hacer con vuestra web. Aquí veis un poco una barra izquierda del administrador, donde se pueden ver todas las opciones que se han configurado, y el escritorio viene a hacer un resumen de cómo está la web. Y lo importante, aquí vamos a entrar a varios conceptos que sí son muy importantes para verlos con vosotros, que es cómo está estructurado el contenido para después ponerlo en nuestras páginas web. Actualmente hay varios tipos de contenidos que podemos utilizar en un gesto de contenido en general, aquí no nos vamos de vuelta. Están las páginas, las páginas son páginas estáticas, por ejemplo, la página de contacto, la página de inicio, la página de servicios, la de presentación, todas esas son páginas estáticas que no cambian y que presentan una información que bueno ahí vamos presentando ah bueno aquí están saludando así si ahora ahora contamos nuestra idea bueno las páginas permiten eso una forma estática y jerárquica podemos meter una página y luego una sub página de ella. Y las entradas son las entradas típicas de EBLOX que van por quien entra. Normalmente se suele mostrar la última que se ha creado, la última que se ve. Y TASO no mide así, vamos y viendo. Aquí estamos viendo las páginas, tenemos siempre esto está fijo, siempre en WordPress, WordPress página y entrada y aquí y vas viendo un poco cómo funciona. Entonces, efectivamente, aquí tenemos las páginas, sus páginas. ¿Qué características tienen las páginas? Son estáticas, no van a cambiar, no hay nadie que vaya adelante, sino que esa página se muestre y ya está. Se los dice también mucho para landing de publicidad y permiten hacer por plantillas, diseño, etc. Aquí hemos hecho un ejemplo de una fontanería, por ejemplo, si tuvieras una fontanería ¿cómo lo clasificaríamos? Y por las páginas serían las páginas de nosotros, que tienen una subpagina que contaste nuestro trabajo. Y los servicios serían unas páginas, que serían sus páginas cada una, que van haciendo una distinta jerarquía para mostrar finalmente el contenido. Y el blog son entradas, la parte de entrada en el que vamos haciendo entrada del blog y van apareciendo las más habituales. Luego las podemos clasificar de diferentes formas que hay un poco como vamos a entrar. Aquí vemos las páginas, son contenidos estáticos y se pueden aumentar de otra. Uy, te he dado tu página. Vale, eh, te hemos ido, perdón, aquí, presentación. Eh, está bien, ¿no? Eh, vale, y entonces, luego la entrada, tenemos lo que es la parte de, por lo que decía, son entradas que vamos creando y la última suele ser la que más se suele ver, ¿no? podemos utilizar las clasificaciones dinámicas por categoría o por etiqueta. Es decir, que podemos clasificar, por ejemplo, cuando nosotros hacemos un blog, pues hacemos una estructura de categoría, pues dentro de esta fontanería que estábamos hablando, pues por ejemplo, pues soluciones fáciles, puede ser una categoría, problemas más habituales, puede ser otra categoría, ya depende un poco del contenido del cliente, ¿vale? No hemos hecho ninguna web de fontanería, ya os lo aviso, pero es un poco la que hemos dicho de ejemplo porque nunca la hemos usado y puede servir de ejemplo. Al final, lo bueno de las categorías es que tú puedes clasificar contenidos y cuando entras a las categorías luego se estructuran todas esas entradas para mostrar las entradas que nosotros clasificamos dentro de lo que es la propia categoría. y veis un poco cómo se mostraría, las distintas noticias, tienen una fecha y admiten categorías y etiquetas. Veis un poco la diferencia, ¿no? Páginas, temas muy estáticos, que es también muy importante dentro de las páginas, tener contenido estático, y la parte dinámica siempre funciona muy bien para el tema de Google, de SEO, ¿por qué? Porque es un contenido fresco y eso a los abogadores les gusta mucho, entonces tenéis continuamente actualizado el contenido, muy interesante también de punto de vista de SEO. Y estas son las primeras por lo que habíamos visto, una forma de clasificar y ver. ¿Cómo hacemos nuestras páginas? Pues las hacemos con el propio editor nativo de WordPress, que como veis es un lenzón blanco y que utiliza bloques, con el más este que veis aquí arriba, utiliza bloques y tú puedes instalar plugins que tengan bloques. Para nosotros, con diferencia, es la mejor forma de hacer páginas web, el editor nativo de WordPress. ¿Por qué? Porque es muy rápido, las páginas van mucho más rápidas, la web, que nosotros hemos heredado web, hechas con constructoras de páginas como Elementor, Divi, nosotros siempre lo migramos al editor nativo porque son, de hecho, en algunas páginas, a lo mejor, la base de datos, que es donde se guarda todo el contenido, ha bajado la mitad, teniendo el mismo contenido pero hecha como editor nativo. O sea, nosotros siempre recomendamos el editor nativo, va incluido ya en el propio WordPress y lo único en la curva de aprendizaje, decidí aprender cómo funciona, es la misma que hubiera sido otro constructor. Entonces realmente, es verdad que se está metiendo mucho constructor, nosotros no estábamos de acuerdo con eso por los motivos que hemos dicho. y como veis es un lienzo en blanco que tú puedes hacer bloques, los bloques son unidades de diseño que puedes hacer de todo, lo habéis visto en el vídeo de la presentación, se puede hacer por imágenes, contenedores grandes y una imagen… ah vale, tengo que pasar ya… Ah vale, sí, sí, se me había olvidado que teníamos que explicar. En la unidad, como veis, la parte del lienzo blanco tenemos un contenedor de bloques y cada bloque puede ser un párrafo de un bloque. Entonces tenemos distintas opciones y es muy rápido, o sea, tú le das al editor y sigues modificando y cambiando. Lo bueno es que tenemos también patrones, patrones son diseños ya prediseñados en el que por ejemplo hay uno muy típico que es un fondo blanco, un fondo de color y una imagen a la izquierda, a la derecha un título y una descripción. Por eso ya hay patrones hechos y lo que nosotros si manejamos ese contenido le damos a añadir patron y directamente cambiamos contenido, cambiamos la foto y ya tenemos el diseño y el pre-hecho. Entonces hay muchos patrones, se pueden incluso instalar patrones más. Entonces, pues bueno, funciona muy bien. Nosotros, ya digo, todas nuestras páginas 100% están hechas así y no nos crea más tiempo de trabajo y bueno, tenemos… Y tampoco no hay programadores. Nosotros, porque muchas veces también se dice, «No, claro, con editores nativos de WordPress necesitan más programadores». No, nosotros tenemos un equipo de diseñadores que diseñan y maquetan directamente con editores nativos de WordPress. Yo creo que muchas agencias no le han dado la oportunidad suficiente. Y bueno, si veis este vídeo os lo recomiendo, que lo veáis, que es muy sencillo y además ha sacado una forma nueva de maquetar, muy, muy sencilla.

Al final no necesita conocimiento técnico, sino conocer un poquito la herramienta al final. Entonces, pues bueno, si vosotros sois empresa y encargáis una página web, decirles que la van con el editor de Native Word porque os vais a asegurar que vuestra página se cargue muy rápido y eso es a día de hoy uno de los factores más importantes para posicionar una web. Si una web va muy lenta olvidarás de Google porque no nos va a posicionar. Y bueno, queremos hacer un par de tips para cosas que deberíamos tener instaladas en el propio Word, pero el Word es un gestor de contenido pero dentro podemos meterle pequeños modulito, la tienda aline un plugin, se llama plugins y que es gratuito de hecho, hay módulos de pago pero bueno nosotros hacemos una combinación normalmente con plugins gratuitos, con plugins de pago, nos gusta pagarlos ¿por qué? porque tenemos un soporte, si tenemos algún problema podemos escribirle al autor y mantenemos esa herramienta que se evita cualquier origen de plugin que no sea el que sea, que sea el suyo, el origen y que va a mejorar siempre la forma de instalar. Los gratuitos directamente ya podemos hacerlo aquí en plugin y tenéis un pequeño buscador y buscáis plugin. Los que vamos a decir muchos son gratuitos, la mayoría, y los podéis instalar desde día 0. Bueno, WordPress.com si utilizáis vuestra forma de trabajar con por eso decíamos una página personal está más limitado la plugin pero podemos instalar también plugin pues bueno muy rápidamente tampoco queremos liarnos mucho a entrar detalle pero si es verdad que en distintas categorías de los plugins pues analizamos un poquito de SEO para tener más visibilidad la analítica viene a ser un poco para conocer cuánta gente nos visita la página y de qué forma plan de seguridad, formulario, etcétera, un poco de todo. En tema de SEO analítica, os recomendamos Joas, ok? FranMath también está muy bien y bueno, uno de ellos lo que hace, no quiere decir que con eso ya tu página sea más visible, sino que te va a dar la herramienta para poder ser visible. Luego ya tendrás que hacer tu estrategia de SEO y bueno, evidentemente si te te hace parte y va tu empresa muy bien y vas cogiendo cada vez más empuje para poder contratar a un SEO o una agencia que haga SEO. Y entonces, para que se haga SEO en la página, necesitas cambiar partes de la página, el título, la descripción SEO, los enlaces, una serie de cosas que estas herramientas te ayudan. Y para la analítica, para saber un poco, hay varios plugins, nosotros lo que mandamos es terryside, otros también tan manager, ya depende un poco. Esto no quiere decir que vosotros, bueno, podéis instalarlo, pero que también podéis pedirlo para que decir «oye, mira, yo quiero tener estadísticas de mi página, ¿cuál es que pasa? ¿cuánta gente entra? ¿por dónde entra? Entran por los buscadores, entran por la publicidad que yo tengo, es muy importante saber un poco y qué nivel, y también las cosas que realiza nuestra creencia poder evaluarlas. Temas de seguridad, es interesante tener un plugin, nosotros lo utilizamos en el servidor, el servidor propio tiene una política de seguridad que nos gusta mucho y por eso no solemos meter, pero sí recomendamos, si no tenéis eso, meter plugins de seguridad como por ejemplo, que lo que hace es que revisa tu instalación para que no haya habido ningún ataque o interno, que te haya metido archivos, digamos, ilegítimos y que sean virus, etcétera. Entonces, pues bueno, te lo detectas y te avisas, para que tu página no sea también un origen de contenido ilícito, etcétera. y WordPress también va muy bien. Akinmed es un plugin para, digamos, hay bots, bueno en internet que voy a contar, hay de todo, pero hay bots que van a todas las páginas, rellenan formularios que tengamos en nuestra página y empiezan a mandar spam. Y si no te has activado, por ejemplo, a Kinect, es una locura. Te pueden llegar, si tu página Pog es un poquito visible, te pueden llegar 100 o 200 entradas de formulario al día. Entonces, lo que hace Kinect es ver si es SPAN o no esos propios rellenos de formulario y te lo guardas como SPAN y puedes revisarlo. Es como el correo un poco. Y siempre, bueno, Really Simple, ahora daré una recomendación, que siempre todas, bueno, hace cinco años nosotros tenemos que mirar todas las páginas HTTPS, páginas seguras. Hoy día es muy raro encontrarlo, pero no hemos encontrado páginas que no tienen HTTPS, entonces siempre, siempre en nuestras páginas. A ver, no tengo entendida cada vez, pero… Sí, David, has leído la pregunta, ¿no? Sí, aquí dice, tengo entendido que actualizar WordPress, los plugins, limita el funcionamiento de la página. A ver, Creo que es por el inventor, creo que hacía algo que si no tenía licencia te limitaba el funcionamiento. A ver, eso es una mala práctica, eso está prohibido por WordPress. Si tú mandas el planning y es gratuito por WordPress, si eso pasa lo puedes denunciar, no puede haber… eso es una mala práctica, digamos, en definitiva. Pero como estamos en internet todo el mundo puede hacer lo que quiera, pero si está auditado por WordPress en el propio repositorio, está prohibido. ¿Alguna recomendación? Pues cambia de plugin. Eso es una mala práctica. Denuncia al autor, decirle «Oye, mira, esto no se puede hacer». Y lo que los plugins como se financian es con actualizaciones. Es decir, que tú pagas una cuota mensual o anual y te aseguras de que ese plugin esté actualizado. Y eso es muy importante, tener todo actualizado para que no tengas problemas de seguridad, para tener unos evolutivos, etcétera. Entonces, eso nunca pasa y si pasa en pocas excepciones, escucha alguna excepción, pues se le denuncia al autor y cambia. Es una mala práctica, eso no se puede hacer. Bien, bueno, aquí tenemos la gestión de formularios que es súper importante. Las páginas corporativas es muy importante. Hay varias, hay uno que se utiliza mucho que es Contact Form, que es gratuito. Una cosa que tiene constaforn es que no se guarda en base de datos, entonces si por lo que sea no recibes correo, estás perdiendo contactos. Nosotros solemos recomendar un NinjaForn que está gratuito y se guarda en base de datos, o un GravityForn que más nos gusta que nosotros utilizamos para todos nuestros clientes. Y funciona muy bien porque guarda todo en base de datos, figuras con campos condicionales, es decir que tú rellenas un campo, por ejemplo, en una academia que hicimos de inglés, de algo así porque está mi compañera al lado, en una academia inglés que hicimos pues hacemos un registro de alta de asociado y pedíamos si era mayor de edad, si era mayor de edad pues no se le pedía una serie de datos y si no era menor de edad pues tenía que rellenar los datos del autor, o sea, del tutor o padre, madre, etcétera. Entonces eso por ejemplo con un formulario que te da condicionales es muy fácil, y se pueden hacer cosas muy avanzadas. ¿Qué? Perdón. Los pagos también, efectivamente eso, si justo aquí tengo mi social para preguntarme, se pueden hacer pagos con formularios. Hay veces que se da la circunstancia de que no hace falta crear una tienda de la I.C. y lo único que queremos es captar un formulario y que cobraran dinero. Entonces no hace falta el carrito, ni el final de la compra, ni rellenar. Gravity Form también te permite vender a través de internet con un formulario en el que tú le digas «Oye, pues hecho». Eso lo motiva mucho también en academia, en el que a registrarse pueden darle a pagar y le apaga un precio e incluso el condicional. Quieres pagar la matrícula o no quieres pagar la matrícula, etcétera. Hay mucha cosa. Luego de optimización, pues bueno, es importante que tengamos también en cuenta la optimización. Las cachés, es decir, una caché. El WordPress dinámico, es decir, cada vez que tú necesitas una página se genera dinámicamente todo el contenido web, las cacheles lo que vienen a hacer es generar una parte estática para que no haga esos cálculos y directamente te muestre, entonces mucho más rápido, al usuario final le llega esa parte estática, entonces pueden navegar muy rápido, entonces si tú haces las páginas web bien, con un editor nativo, y aparte le metes las cacheles, vuelan, literalmente. Bueno, aquí hay más cositas de cómo compartir redes sociales, como vamos a dejar también el enlace de la presentación, pues directamente le echamos un vistacillo y hacer backup, muy importante hacer backup, ¿vale? No hemos encontrado sorpresa de gente que no hacía backup y al final ha tenido problemas, hacer backup, pedidlo a vuestra a vuestra agencia, a vuestro profesional o vuestro hosting, hay un plugin para hacer backup, el propio WordPress, nosotros recomendamos hacerlo en el propio servidor porque tiene más recursos y y se puede hacer por la noche, entonces no afecta el rendimiento de la página. Entonces pedirle y revisarlo. O sea, no solo las vacas siempre lo echan uno de menos hasta que le hacen falta. No sé si conociste el caso de un centro de datos muy conocido en Holanda, OVH, que se extendió todo el centro de datos y se perdió. hubo negocios que perdieron enteramente todo, pues no tenían backup, no tenían backup. Y fijaros cerrar un negocio porque no has guardado tu backup, eso es que es muy muy duro. Y ha pasado, salieron noticias, salieron todos los sitios y bueno pues, hay que tener nuestro backup. Constructores, bueno aquí teníamos algunos, nosotros evidentemente el que recomendamos es Gutenberg, que tiene un plugin aparte, pero con el propio editor nativo de WordPress no hace falta instalar nada, o sea que nosotros esto, lo hemos puesto un poco como reseña, pero no hace falta instalar nada. El propio WordPress ya tiene un constructor, o sea que no instalar el WordPress y que tenga habilitado el editor nativo. Y para tiendas online, pues Google Commerce. Hay más tiendas online, está el lice de digital download, está también BigCommerce, hay unos cuantos. pero a día de hoy a diferencia el líder con la diferencia de Google Commerce, y se puede hacer web muy pequeña y web muy grande, pero bastante grande, entonces tranquilo porque utilizando Google Commerce vais a tener también lo bueno de utilizar Google Commerce que tiene muchísimas extensiones, por lo cual por ejemplo nosotros recientemente hemos migrado un cliente que tenía hecho medida, no hemos pasado a Google Commerce, entonces para todo tiene que encargar un desarrollo, para por ejemplo poner una pasarela con Resy, que es la pasarela habitual de los bancos, pues tiene que encargarlo, si quieres hablar con pasarelas de envío pues tienes que también desarrollarlo, en cambio Google Commerce son pequeñas estaciones que pagan, que con diferencias no valen lo que valen desarrollo y puedes tener funcionalidad que al final el empresario lo que necesita es empezaba a funcionar. Y bueno, puedes funcionar día 0 o 1 y ya tienes. Por ejemplo, el otro día vimos que tenía GLS, tenía un plugin que ofrecía el servicio de conectarse a la pasarela de enví. Entonces ya cuando vende un producto se manda directamente a ello, la etiqueta se imprime y te automatiza muchos procesos. Entonces con Google Comer, TNI, lo que queráis. ¿Cuándo utilizar Google Comer y cuándo ya pasar a PrestaShop o similar? Yo recomiendo siempre tener Google Comer. De hecho nosotros migramos páginas, bueno, viene una prestación del cual hay PrestaShop en unos días. yo evidentemente, bueno, ante todo primero recomiendo un proyecto open source, un proyecto open source porque eres libre en el sentido de que puedes usar tu desarrollo, puedes encontrar desarrollar, eso lo recomiendo y a partir de ahí dentro de los proyectos libres que prestación también es open source, recomiendo WooCommerce y WooCommerce va muy muy bien, para pequeñas, grandes etcétera. Nosotros migramos a grandes tiendas de Prestachow, lo hemos pasado a Google Commerce. Es verdad que a Prestachow le ha gustado mucho más a los programadores que vienen de parte de software porque digamos que lo hackean por dentro en la base de datos más fácilmente, que eso no es recomendado pero lo hacen así y siempre ha sido muy popular el tema de los programadores de informático digamos de toda la vida. Para los que no hemos dedicado a web siempre pues nosotros hemos utilizado WooHomer y de hecho nosotros migramos. PrestaChop ha bajado un poquito el porcentaje de esto y una de las quejas que tenemos de PrestaChop es que no puede hacer blog. Para hacer un blog, que es una parte muy importante de las páginas para darle contenido, pues tienes que meter una mezcla entre WordPress y PrestaChop y no lo recomendamos. Y otra parte también es el editor. El editor que tiene WordPress con Gutenberg es una maravilla de bloque, en cambio para esta shop seguimos teniendo el editor este antiguo con… a tu pregunta, siempre utilizas WordPress. [Risas] Y Google Camera. Dentro de lo que hay en la instalación de WordPress, vuestra empresa o profesional, o vosotros si estáis haciéndolo vosotros mismos, podéis estar a la plantilla. Las propias que vienen ya están muy bien. Está el 20.23 ahora mismo y te permite hacer todo. hacer todo. Entonces, el tema lo que hace es que te elabora la estructura del diseño para que te va a gustar. A día de hoy no hace falta, ha perdido cada más importante los temas, las plantillas, porque ya con la de 20.23, por ejemplo, puedes hacerle todo. O sea, puedes cambiar la estructura a todo. No es un lienzón blanco porque te da una estructura predefinida, pero a partir de ahí puedes trabajarlo y puedes hacer de todo. Nosotros recomendamos eso, utilizar los propios nativos de WordPress y si utilizas alguna, pues alguna que sea muy liviana, que sea muy fácil, que no sea multipropósito, que hacen de todo, hacen tienda online, hacen no sé qué. Nosotros recomendamos siempre utilizar una que sea sencilla. Astra por ejemplo, aquí están comentando, Astra nos gusta, nos gusta mucho, es muy sencilla y puede muy rápida, nosotros también trabajamos con Generic Prep, también que es muy sencillo también, pero el propio WordPress tiene el 20-23, son proyectos que son premium, es decir, tú pagas una parte, o sea, es gratuito, tú puedes usarla desde día cero y probar con ella y tiene una parte premium que te da más posibilidades, más funcionalidad, entonces los profesionales normalmente cogemos esta parte profesional porque nos ahorra mucho tiempo y como saber tiempo de dinero y bueno a la pregunta si hasta me gusta mucho también. ¿Y cuáles son nuestras recomendaciones? Pues eso, que sean. He hablado un poquito resumiendo ya un poco como conclusión porque sean dentro del propio repositor del WordPress porque eso está evaluado, si tú vas veíamos en el menú que teníamos plan en el tema tú le das añadir y y puedes buscar ese tema. Si está ahí dentro tiene una parte de limpieza, el código es mucho más limpio, tiene unos estándares que tienes que cumplir y te asegura que eso no te vaya a dar dolor a veces en un futuro. Para nada os recomendamos temas multipropósitos, aquí por ejemplo, bueno, ha hecho muy popular, pero Avada por ejemplo, si no sé si os sonará, Avada tiene su propio constructor, es un tema grandísimo, ocupado muchísimo, va muy lento y para nada eso no lo recomendamos. Un tema sencillo, muy limpio y que a partir de ahí podamos hacer otro. No es que no tenga constructores propios, que ya propio Word también usa esto, porque no es lo mismo un proyecto de Open Source que, pues, siento, literalmente siento que las personas están colaborando con ese proyecto a un proyecto de una empresa que a lo mejor como muchos tendrás 10 o 20 desarrolladores, no tiene nada que ver con un proyecto OpenShop. Entonces, al final, cuando lo digo en general como filosofía, si tú te alineas con la parte nativa o con lo que hace el OpenShop, siempre se va a afianzar en el tiempo y en el futuro, porque vas a estar consolidado por muchos profesionales. Si utilizas una empresa, esa empresa estará en el momento, luego desaparecerá o luego estará o no estará. entonces toda tu página hecha con esa empresa y ahora cierra pues no puede, tienes que hacer una nueva. Pásale, te recomendamos pásale Google PageSpeed, de cada plantilla por ejemplo, de la página de demo y mira a ver si con la misma propia demo ya está dando buenos datos, si da malos datos ya te está dando un simil de que no tienes que instalarla. Y mira los comentarios, cuántas estrellas tienen como los restaurantes. Y aquí voy a pasar el relevo a mi compi, Takra, que va a hablar un poquito de marketing. Una vez que tenemos el WordPress bien hecho y funcionando, ¿qué debemos hacer para mejorar su visita? Bueno, de nuevo, yo me voy a meter de lleno en recomendaciones de marketing, sobre todo basadas en el posicionamiento SEO de nuestra página web. Son 10 recomendaciones, que os voy a ir detallando un poquito por encima. Cualquier duda, pues como estáis haciendo, nos vais parando y sin problema vamos respondiendo. ¿Vas pasando? Vale, gracias David. El primero, que no hemos hablado de ello, muchas veces lo pasamos por alto y contratamos un alojamiento porque nos dan un descuento o porque es más económico y no nos fijamos realmente en que es primordial tener un buen alojamiento bien preparado para WordPress que nos garantice esa seguridad y esos recursos que nuestra página web va a necesitar. Cada página web es un mundo, unas van a necesitar más recursos, otras menos, pues depende un poco del contenido, de la funcionalidad que le vayamos a meter. Pero sí que es importantísimo que sepamos un poquito, que tengamos acceso a esa empresa que nos está provyendo desde Hotchill, para que pueda resolver posibles dudas. Imaginaros que el alojamiento, bueno, para definir un poquito lo que es, igual que en tu ordenador tenemos las carpetas donde guardamos archivos, fotos y demás, nuestra página web necesita también una carpeta, un espacio donde guardar todos los archivos, contenidos, código que competen. Y es imprescindible poder tener acceso a ese espacio. Entonces, elegir bien el alojamiento, además nos va a permitir que nuestra página web la podamos tener optimizada y el rendimiento sea adecuado. Que eso– Pregunta por una recomendación. Eso, bueno, hay un montón de proveedores de alojamiento. Siempre, pues como digo, si tú estás en WordPress, pues que veas que esté especializado ese alojamiento también en WordPress, que tiene soporte y, bueno, pues, proveedores hay muchísimo. Nosotros ofrecemos alojamientos en Close, está Siteground es muy conocido, Lucasco, Hostinger, exacto. Ahí estoy poniendo todavía algunos ejemplos. Aquí lo principal es que tenga acceso a su corte, que tenga acceso a tu panel de administración del alojamiento. Y, bueno, pues que si vas a utilizar WordPress, porque estoy especializada en WordPress también, ¿vale? Porque eso significa que ese hosting también está metido en comunidad y sabe cómo funciona WordPress y va a estar siempre detrás de esas mejoras y de las actualizaciones. La segunda recomendación es que siempre siempre tu web tenga un certificado SSL. Ya lo he comentado antes David, parece que esto es cosa del pasado, pero a día de hoy seguimos encontrándonos páginas web que no son HTTPS y esto pues está penalizado por Google y por el usuario directamente, porque si tú entras en una página que no tiene HTTPS, por defecto tu navegador te va a mostrar que esa página no es segura, entonces estás teniendo una página web que ya de primeras va a tener un filtro del propio navegador de cara al usuario que tiene que aceptar, que va a entrar en una página que no es segura. Entonces, esto obviamente, si quieres posicionar y si quieres que tu página sea accesible y usable por tus clientes potenciales que están en internet, tiene que tener SSL. La tercera recomendación es que optimicemos la velocidad de nuestra web. Hay muchísimas recomendaciones, por no extendernos porque podríamos hacer un webinar solo de cómo optimizar la velocidad de nuestro sitio web y el rendimiento, pues recomiendo que utilicéis GTmetrix, que es una herramienta que te mide el rendimiento y te da varios indicadores. Y además, una vez que analizas tu página web, te va a dar muchas recomendaciones de optimización de imágenes, de optimización de código, de mejora de estructura de tu página web. Entonces, ya solo con esta herramienta, va a tener muchas soluciones a posibles problemas de rendimiento en tu sitio. Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que yo creo que si te han ahí una página web ya la conocéis, Pero, bueno, lo que nos va a permitir es medir cómo está funcionando nuestra página en Internet. Nos va a decir la posición promedio que tenemos en las SERPs, que son los resultados de búsqueda de Google. Aquí me centro en Google, aunque sí está bien y llante, pero todos sabemos que en España el principal buscador es Google, el más usado. Y, bueno, Google Search Console nos va a permitir saber de nuestras páginas en nuestro sitio web, en qué posición promedio se encuentra, dependiendo de las búsquedas, qué búsqueda realiza el usuario y a través de qué búsqueda está entrando en tu página web. Y te da también los valores de las core web vital, que son los indicadores que te mostraba el GTmetrix y también te da información sobre la indexación de tus páginas. Una vez que tú creas un sitio web, se crea una serie de archivos que son todas tus páginas, con una URL que Google tiene que rastrear, que identificar, que guardar en su biblioteca. Y en esa indexación, en esa búsqueda de los robots, pues te va diciendo si hay allí alguna página que, dentro de tu sitio web, que no se está indexando. Entonces, es muy importante porque, al final, si no se indexan, no se van a mostrar los resultados de búsqueda. Entonces, es muy importante que tengamos claro y que podamos comprobar qué páginas se están mostrando y cuáles de nuestros sitios web. Imaginaros que nos estuviera mostrando una categoría de una tienda online o nos estuviera mostrando un producto concreto o alguna página que para vosotros dentro de vuestro negocio es muy importante. Entonces, eso estaríamos perdiendo posibilidades de venta y reduciría nuestras posibilidades de cara a los clientes. Otra de las recomendaciones, Google Projects lo tiene muy bien estipulado, pero sí que es verdad que de cara a la creación de URL por defecto, si no las tenemos bien configuradas por defecto, cuando creamos una página nueva, una entrada nueva, te va a venir un código de, como he puesto ahí de ejemplo, el P=123, que es el número de la página. Entonces, hecho para que no pase, porque de cara a aseo y a posicionamiento es fundamental que la URL de nuestro sitio sea legible, sea comprensible y a poder ser que tenga la nuestra keyword objetivo de cada una de las páginas dentro de la URL, pues es muy importante que nos vayamos a ajustes del sitio, a enlaces permanentes y nuestra recomendación sería poner una estructura de ejemplo.com, que sería midominio, mi sitio.com/category/postname, porque lo que hace es hacer una estructura de… y unas indicaciones de por dónde va pasando el usuario o dónde está situada esta página en concreto. En este ejemplo podría ser la categoría de producto y el nombre de producto. Podría ser la categoría de una entrada de blog y el nombre de la entrada de blog. Entonces siempre estarían clasificados y bien ordenados en nuestra URL. ¿Vale? Dependiendo de nuestra estrategia, en muchas ocasiones, pues se quita el category, se pone solo el post name. ¿Vale? Esto suele ser, pues ya depende un poco de lo que el especialista en SEO o la persona que se dedica a contenido dentro de vuestra empresa, pues decida. ¿Vale? A la hora de– Porque esto, primero hay que configurar que los enlaces permanentes por defecto vengan correctamente. Y luego, estas son una serie de recomendaciones para que cuando creemos la URL de cada una de nuestras páginas, pues nos ayude a ese posicionamiento SEO. Es muy importante que ya que te dedica a crear entrada de blog o a trabajar bien el contenido de una página, que podamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar ese posicionamiento. Entonces, dentro de WordPress tenemos la posibilidad de en cada una de las páginas, entradas, categorías, de lo que creemos, de cambiar ese Slug. Sí que es recomendable tenerlo claro desde el principio, aunque luego puedes cambiarlo y puedes mejorarlo, pero ya requiere de redirecciones. Porque ten en cuenta que cuando creamos una página, directamente al darle a publicar y mandar a Google a indexar, Google ya lo va a rastrear, lo va a recuperar y lo va a guardar. Si luego cambiamos ese loop, si ya lo tienen desagrued, lo tienen almacenada esa información, esa va a seguir apareciendo y si nos decimos que ese enlace ha cambiado, te va a dar un error. Entonces, si lo tenemos claro desde el principio, fenomenal. Si lo trabajamos posterior, tenemos que hacer redirección. Aquí la recomendación es que si es posible que incluya la palabra clave objetivo de esa página, entrada, categoría, o lo que estemos creando, que sea corto y simple, que no haya espacios en blanco, porque los espacios en blanco lo sustituye por caracteres. Entonces, si hay un espacio entre una palabra y otra dentro de la URL que estamos poniendo, pues que se pongan un guión medio, nunca bajo, y que utilicemos solo letras minúsculas y números, pero los números solo en el caso en que aporten valor, si ponemos, por ejemplo, como estamos dando ahora 10 consejos de SEO en WordPress, pues vale que le meta el número 10, porque sí que aporta valor y entra dentro de la keyword objetivo que yo tendría en esta entrada de blog. Aquí pone lo de evita números y caracteres especiales porque al final entorpecen, pero sí que es verdad que los números sí se pueden utilizar siempre y cuando, como digo, aporten valor y si están dentro de la keyword, pues con más razón, ¿vale? A la hora de optimizar también el contenido de nuestra página web, hay que tener en cuenta que hay dos informaciones que tenemos que darle a cada una de las páginas de nuestro sitio web que son imprescindibles, ¿vale? Porque como pongo ahí en el ejemplo, ese se llama– bueno, son el título y la meta descripción, que serían como el título de la página que te va a mostrar Google en los resultados de búsqueda y el resumen, ¿vale? De qué es lo que se va a encontrar el usuario cuando entré en esa página. Esos son, pues, ahí en el ejemplo de Marisco O’Polo, pues, sería un título que sea conciso, que sea claro, que indique concretamente qué es lo que se van a encontrar, dónde van a entrar. Y una meta descripción, que sea un resumen de qué se van a encontrar dentro, ¿vale? Tienen que ser únicos, no se deben repetir ni el título ni la meta descripción en todo nuestro sitio, ¿vale? Y a ser posible siempre deben llevar el keyword objetivo, ¿vale? Porque eso nos va a posicionar mejor. Y al final, pues tiene como un objetivo, un foco en el que va a dirigir cada una de las páginas. Si utilizamos un plugin de SEO, como hemos hablado, pues viene un espacio dentro de cada una de las páginas que estemos editando de editarlo a Snippet. Se llama, pone a editar Snippet. Si entras lo que te sale, pues serían estas opciones. Pues aquí tenemos para modificar el título, el enlace permanente y la descripción. Vale, que son tres valores fundamentales de cara a optimizar cada una de nuestras páginas de nuestro sitio. Todo nuestro contenido dentro de nuestro sitio web tiene que ser original y propio. Vale, no vale copiar. En internet todo se sabe y es fundamental que todo lo que creemos en nuestro la Regina web sea original. Que tengan cada una de nuestras páginas un objetivo claro, que no se repitan para no competir entre nuestras propias páginas, que sea fácil de comprender, que venga bien estructurado para que de una primera vista ya sabemos que cada vez leemos menos. Entonces, en una primera vista es muy importante que el usuario tenga claro qué es lo que se va a encontrar en ese contenido y que se pueda parar en las partes que más le llame la atención o que necesite resolver. Vamos muy rápido, tardamos segundos en cada una de las páginas y vamos a buscar respuestas muy rápidas. Entonces, cuanto más fácil se lo pongamos al usuario, pues más posibilidades tenemos de que lo que esté buscando se lo estemos ofreciendo, lo encuentre y nos contache. Al final, nuestra página web es un comercial más que tenemos ahí en la calle que lo que busca es resolver la duda del usuario y vender. La keyword objetivo. Antiguamente siempre era una palabra clave que se tenía que repetir como 30 veces en la misma página, ya se entiende la semántica, ya se puede sustituir por sinónimo, por palabras similares, por entidades que son palabras que suelen ir acompañadas a esa palabra clave. Entonces, no hace falta repetir la misma palabra 30 veces dentro de nuestro sitio, de nuestra página, sino que podemos integrarla con sinónimos hay palabras que complementen mal. Integrarla bien, que se comprendan y que pongamos en contexto bien a nuestro usuario. Y como decía, al final que esté bien estructurado nuestro contenido nos va a permitir que el usuario identifique pronto y contacte rápido. Aquí dejamos un par de recomendaciones de editores y extensiones que nos ayudan a tener mejor editado nuestro contenido a que no haga una revisión de la gramática y la ortografía, porque vamos corriendo muchas veces a la hora de escribir y nos saltamos cosas que luego pueden chirriar un poco. Entonces sí que es muy importante también que ya que hay herramientas que la usemos y que la utilicemos. Google siempre se ha basado por enlace, siempre la existencia de las páginas web o el registro de todos los sites que hay en internet por Google siempre ha sido a través de una página que enlaza a otra, otra que enlaza a otra y eso también lo que hace es interconectar todas las páginas y además dar relevancia a las diferentes páginas que se enlazan. Vale, no tengáis miedo a enlazar o a pedir que luego enlacen. Muchas veces participamos en eventos o nuestra página sale en un medio de comunicación o bueno nuestra empresa sale en un medio de comunicación o alguien habla de nuestra empresa pero no nos pone un enlace, sin vergüenza ninguna pedirle un enlace porque eso es primordial para para nuestro sitio web para para que esté bien posicionado y para darle esa relevancia y popularidad. Entonces tanto enlace interno para que Google sepa bien el canal o la dirección que tiene que seguir dentro de nuestro sitio web, cuáles son las páginas más relevantes, a cuáles le llevamos más enlaces para que la suba más arriba, ¿vale? Tanto dentro de nuestra página como fuera, ¿vale? Es imprescindible para mejorar el tráfico y posicionar mejor. Y ya por último, las imágenes, ¿vale? Esto nosotros somos muy pesados con el tema del rendimiento de la página web. Todas nuestras páginas van enfocadas a que sean rápidas, que tengan un buen rendimiento, una buena estructura. Y uno de los pasos fundamentales es que las imágenes estén bien optimizadas. No vale subir a nuestro sitio web imágenes que pesen muchísimo pensando solo en la calidad de la imagen, porque al final, si una imagen pesa mucho, la página va a tardar mucho en reconocerla, en procesarla, y el usuario se va a aburrir de esperar y se va a ir al fest. Hay plugins que te hacen la reducción de las imágenes, para que no pesen tanto, pero además si es posible, antes de subirla, pues también las puedes tratar y optimizar. Y luego, antes de usarla, consejo osseo, nunca subamos archivos de imagen que tengan el código IMG50233, aprovecha, ponle la keyboard al nombre del archivo, para que así cuando lo subas, ya además le echas una información adicional. Luego, una vez que la subes también a WordPress, te da la posibilidad de poner texto alternativo, que es también imprescindible, de cara a accesibilidad y de cara a contenido e información de la imagen, y también te da la posibilidad de ponerle una descripción. Entonces, aprovecha todo lo que te ofrece WordPress para dar contenido, para mejorar tu posicionamiento, ¿vale? Porque al final las imágenes también posicionan dentro de Google. Y ya por último, un resumen de las 10 recomendaciones que os acabo de hacer. Podríamos hacer muchísimas más, porque ya como os digo, podríamos hacer un webinar sobre recomendaciones de SEO en WordPress. Esto es solo un resumen, pero espero que os sirva a todos. Y ya está, ¿no, David? Yo creo que– Sí, perfecto. –abierto a que no hagáis todas las preguntas que se hayan quedado por ahí que nos hayamos resuelto ya en la charla y abierto a que nos contactéis o que nos digáis si podemos ayudarlo en cualquier cosa. De acuerdo, Sacra y David, bueno, antes de… vamos a dar paso, antes de finalizar la jornada, vamos a dar paso a las preguntas que tengan los asistentes. Vamos a dar unos segundos, a ver si tienen… -Ahora una dos. -Quedamos claros. [Risas] Sí. La verdad que muchas gracias por esa explicación de esta plataforma tan famosa. La verdad que es increíble que hoy en día, bueno, que exista esta plataforma tan fácil, tan intuitiva de utilizar y tan segura. Sobre todo, una de las cosas fundamentales es como hemos comentado, el que haya una comunidad tan grande detrás de WordPress hace que sea muy difícil que WordPress caiga porque estamos mucha gente dependiendo de WordPress, muchas empresas dependiendo de WordPress, ya hemos dicho el porcentaje que tiene de incisiones en el mercado de internet y al final eso hace también que cada un poco tiempo haya una actualización tanto de WordPress como de los plugins. Antes que preguntaban de… que era la pregunta que cuando se actualizaba WordPress, los plugins limitaban la funcionalidad. Sí que es verdad, que es una mala práctica, pero sí que es verdad que cuando utilizas plugins de WordPress que han pasado por los filtros de la comunidad, que han revisado las buenas prácticas y que han cumplido unos requisitos, unos estándares mínimos que se requieren, es muy difícil que el plugin falle, ¿vale? Pero sí que es verdad que cuando hay actualizaciones gordas de WordPress, actualizaciones importantes de Google, estamos todos como «ah, a ver qué va a pasar cuando se hace una actualización». Pero lo bueno que trae es que enseguida eso se resuelve. Porque al final, como digo, dependemos mucha gente de no solo nosotros agencias, sino muchos negocios. O sea, hay negocios que son solo tiendas online. Entonces, si por algún fallo o por alguna actualización de WordPress crea algún conflicto con Google Gomez y no se resuelve en horas, son muchos dineros los que se pierden. Hay mucha gente que te da esa seguridad y esa garantía. En parte por eso es nuestra elección siempre y es lo que nosotros confiamos. Una cosa que quiero aclarar con lo que dice Sacra, normalmente las versiones mayores se prueban antes. No se puede… Es decir, cuando tenemos un negocio que vive de esto, claro, no puede actualizar con versiones mayores, con menores siempre hay que actualizar sin problemas. Con versiones mayores hay que testarlas un poco antes y revertir si ha habido algún problema, algún conflicto. Para proyectos nosotros grandes, luego tenemos un proyecto espejo, una web espejo con muchos menores recursos, pero ahí ponemos todas esas actualizaciones y vemos que todo va bien, que se comprueba, que puedas comprar y no hay ningún conflicto, ¿vale? Son por ahí, ya depende un poco de la invención. Normalmente proyectos pequeñitos no hace falta ese proyecto espejos, esa web espejo que no está envisada con Google ni nada y ponemos el nombre que queramos. Ahí estamos los vacas, ahí tenemos todo, preciamente. Hay preguntas, dice «¿Hay que revisar y actualizar el diario de los plugins?» Es un poco latazo cada vez que entro y hay que tener 15/30. Bueno, yo lo recomiendo una vez a la semana, los lunes por ejemplo, nosotros vamos a hacerlo y le damos a actualizar. Mejor los lunes que los viernes, especialmente. Las actualizaciones siempre es mejor hacerlas al principio de semana, lunes y días va a pasar las actualizaciones. ¿Qué trucos hay que tener? Sobre todo cuando cambia la versión mayor, o sea, si hay una versión, La versión es un subdígito y otro un número. Por ejemplo, de WordPress tenemos la 6.1.2.0, que era una versión mayor, la 6.1.2.0, o de la 5.9.2.0 a la 6.0. Es una versión mayor, ahí sí que comprovas cosas. Y entonces según la esta, si es 6.2.0 y pasa a 6.2.2 que ahora es la que hay que vigente, pues esa la actualizas sin problema. Esas son menores, cambian cuatro cosas y sin problema. Dale la actualización siempre. De hecho, si el alojamiento no lo bloquea, eso se actualiza automáticamente. Habrá llegado un correo, se actualiza tu Word para esto automáticamente. Porque las versiones menores, si no lo tiene bloqueado el alojamiento, se hacen automáticamente. Entonces eso no garantiza que los parches de seguridad se llegan automáticamente a todo el usuario. También hay varios alojamientos, también hay herramientas. Si es un profesional y te dedica a mantener otros WordPress, hay herramientas para contarse a todos esos WordPress de alguna forma más en una sola pantalla, pero bueno, estamos hablando de cosas ya más de profesional dedicado a esto. a una empresa con que lo haga los lunes por la mañana, le da y etc. ¿Qué porcentaje tiene para desarrollar en Google Commerce? Pues mira, interesante, mira, de todas las tiendas online, yo me la sé de memoria, de todas las tiendas online hechas con gestor de contenido, porque no tiene otro remedio, el 70% está hecho en Google Commerce. Con lo cual es todavía más líder Google Commerce en tiendas online. Y eso os lo puedo mostrar si vais a el servicio de StashCount en el prestatio, os puede decir cuánto lo usan. Entonces, QCommerce, el plugin de WordPress para hacer tiendas online, es líder. En prestatio me parece que tenía un 10 o un 12. Fijaros la diferencia, ¿no? La empresa lo promueve mucho por prestatios, pero en cuotas de mercado es muy bajo. Shopify también está creciendo, ahí lo tienen ¿Cuánto sale en Google? El 70% sobre los CMS es un 70%, muy significativo. Con lo cual os garantizáis que tenéis una plataforma estable, muy sólida y bueno, había un pequeño tema de rendimiento que se le achacaba a Google Commerce pero que las recientes versiones lo ha cambiado y era que donde guardaban los datos, os lo explico así muy sencillo donde se guardaban los datos de los pedidos se guardaban con el mismo contenido se guardaban en el mismo sitio, entonces para ti las que vendían muchísimo tenían algunos de rendimiento, eso se solucionaba con tener un sistema más Pero eso ya se ha solucionado, los datos de pedidos se guardan en un total diferente, con lo cual va muy rápido. Ese pequeño toque que se le daba a Google Commerce ya se ha solucionado. Como veis, va evolucionando continuamente y nosotros no tenemos más que decir que recomendarlo muchísimo. Perfecto, David y Sacra.

Vamos a dar por concluida la jornada. Muchísimas gracias tanto a vosotros como a los asistentes por estar aquí presentes. Muchas gracias a todos. Gracias. Hasta la siguiente.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.