Mi Resumen de la WordCamp Europe 2023 en Atenas

El pasado Junio estuve en la WordCamp Europe Atenas. Mi segunda Wordcamp Europe. Las WordCamps son congresos profesionales de las personas que trabajan con WordPress desde sus diferentes perspectivas como sería el diseño, marketing, desarrollo, etc.

Y el congreso por excelencia es el que se celebra anualmente en Europa, que este año ha sido en Atenas. El año pasado también participé como organizador en la WordCamp Europe Oporto.

Organizador en el Equipo de Sponsors

9 meses de trabajo, 40 reuniones y hemos llegado a esta foto:

Organizador Wordcamp David
Sponsor Equipo Wceu23

Aprendes mucho. Aprendes cómo coordinar un equipo multidioma-multidisciplinar y voluntariado. Mucho trabajo. Un trabajo de Captación de los patrocinios, firma de contratos (este año con novedad para las firmas con Firmafy)

Hemos estado nueve personas durante un año y casi 40 reuniones hemos conseguido casi 1,2 millones de euros que va todo a que sea posible la realización del evento.

Al final tenemos que trabajar con las patrocinadoras es una parte que realmente hace posible la realización económica del evento, con muchos gastos: la comida, el catering, producción, etc.

Yo estuve llevando varias marcas como SiteGround, GravityForms…

Lo que hacemos es que llevar la venta, firma del contrato, le enseñamos lo que lleva su paquete de patrocinio, sitio donde tienen que ir, los logotipos y la información que van a poner en la página web.

Bueno, pues una serie de información que durante todo el año lo van trabajando y ya, en nuestro equipo la ventaja que tiene es que la ultima semana, como esta todo ya planificado y hecho, es que funciona muy bien.

El evento

Foto Familia Wceu 2023
Foto de la Organización

La verdad es que un evento bastante interesante, impresionante la verdad. Yo que llevo desde 2016 yendo a distintas WordCamps, en la Europe las dimensiones son brutales. Encuentras gente muy experta, Directores y Jefes de proyecto, Desarrolladores Senior de grandes empresas y lo mejor es que puedes preguntarle dudas y están abiertos a ayudarte.

Por ejemplo yo lo que saco sobre todo de la WordCamp fue una conversación de todo con Carlos Bravo que editor de WordPress que me ayudó a hacer implantar los nuevos tests que están ya usando en editor de Gutenberg con tipo END to END de Playwright y también los test de basado en WP-ENV. Seguro que me prepararé ponencias para próximos eventos sobre estos temas.

Siempre lo comento para las personas que vienen por primera vez a una WordCamp. Y es que participen y que incluso propongan ponencia para poder, bueno, poder profundizar y compartirlo con más gente.

Además, recomiendo ir a las charlas, conocer gente, darse a conocer, presentarse y sobre todo intentar sacar, bueno sobre todo en la edición Europe quedar con gente antes, que quieres ver, porque claro habiendo tres mil personas en un evento pues es verdad que te encuentra mucha gente de pasillo de entrando por un lado a otro, pero no es tan fácil si quieres buscar a una persona y encontrarla.

Fiestas WordCamp

Las fiestas que se realizan en torno a lo que es el propio evento que se hacen las noches del día previo y durante el evento son impresionantes.

Este año hemos estado en la de Patch Stack y Elementor que fue en una terraza. Estuvo muy bien también la de Siteground con Moncho que nos invitó y que se veía el Acrópolis de la azotea. Impresionante.

Wceu 2023 Athens 4339 1
Wceu 2023 Athens 4379 1

Y ahí estuve, estuve con Matías Ventura hablando bastante tiempo, de cómo había evolucionado el editor de Gutenberg, el nuevo editor de WordPress, con un próximo avance muy interesante de cómo los campos personalizados serán parte del propio editor con cualquier bloque. Esto cambia todo lo que tiene que ver con los campos personalizados y de cómo se guardan los datos de los bloques. Lo simplificará mucho.

Y también estuve hablando con su compañero Pablo, Director de Diseño en Automattic , o sea que estuve hablando bastante rato de cómo se podía trabajar y hacer páginas web de forma rápida con el nuevo editor.

Contributor Day

Contributor Day Plugins WordPress

El primer día es el Contributor Day, es el día en el que todas las personas que trabajan con WordPress ceden su tiempo para hacerlo posible.

El Contributor Day hace posible, y siendo la WordCamp, de hablar con personas en persona que durante el año coincides o necesitas conocer.

Y yo como avanzaré en otra entrada soy parte del equipo de Global Plugin Team Review, esto quiere decir, el equipo que se encarga de revisar plugins para repositorio oficial de WordPress.

Es un equipo bastante importante porque también toca información sensible sobre seguridad y una parte de WordPress son los plugins. Poco a poco iré contando mi trabajo en el equipo.

Al estar en el equipo de Plugins, estuve con Fran Torres, conociendo a otros equipos como Core, con varias personas de meta, y finalmente estuvimos también participando la mesa de plugin, ofrecimos a aquellos que se ofrecieron allí a la mesa, revisar su propio plugin y contestarle sobre sus incidencias.

Estuvimos hasta la comida ayudando a revisar plugins, a ayudar a las personas para que vieran cómo trabajar con plugins, cómo hay que hacer los plugins, cómo hay que enviarlos y estuvo bastante bien.

Foto Familia Contributor Day en WCEU23

Día 2: Ponencias

El día 2 ya empieza las charlas, y asistí a varias, además de visitar a los patrocinadores, coordinando un poco que todo estuviera bien, ya que el primer día hay queq estar pendiente de detalle para poder solucionarlo sobre la marcha.

Este año, diferencia de Porto, los patrocinadores estaban en otro sitio, más abierto, y gustó bastante la distribución.

Taller WP-CLI for developers

Me llamó la atención el Taller WP CLI para developer, que hizo Milana Cap, aunque lo conozco ya que llevamos bastantes proyectos con WP CLI, si es verdad que hubo algunas comandos que no conocía y fueron bastante interesantes, por ejemplo cómo guardar los usuarios en un CSV.

wp shell

Te da una consola para interactuar con el WordPress y puedes usar funciones

por ejemplo:

wp shell
get_option('blog_name');
update_option('blogname', 'nombre');

para ejecutar un archivo

wp eval-file

para pasar los usuarios en un CSV por WPCLI

wp list users --fieds=ID,user-login,user-pass > users.csv

Otra que estuve fue «Take your WordPress website to another level using a translation» que la verdad es que me gustó poco y me fui pronto porque pensaba que se iba ser más profunda y al final estuvo tocando forma rápida cómo traducir.

Ya lo conocía de hecho la Inteligencia Artificial en el tema de traducir está también funcionando muy bien y de hecho en el próximo plugin de WPAutoTranslate en la próxima versión vamos a poner la traducción con Inteligencia Artificial.

Otra charla que estuve fue la de Create ultimate blocks from spec de Pedro Crespo que estuvo detallando de cómo ir montando los distintos archivos que son necesarios para crear tu propio bloque en WordPress. Muy interesante.

Día 3: Ponencias

Y ya, por último, el tercer día…

El tercer día, siguieron las charlas y lo que más me llamó la atención fue la aparición de Matt Mullenberg, Josefa y Matías Ventura, que estuvieron hablando un poco del futuro de Gutenberg y la fase en la que se embarca ahora WordPress.

Que si no sabéis, estamos terminando la fase 2 que es la fase de afianzar el editor para la edición del sitio, la fase 3 que es la siguiente que es la colaborativa y la fase 4 que espero que llegue pronto es la de multidioma.

53075938301 A3804171d2 K
Foto Equipo Fotografía WCEU

Mostraron un vídeo que me llamó mucho la atención, me gustó bastante y que comparto y bueno enseñó un poco la forma de hacer páginas web con Gutenberg que a día de hoy ha evolucionado mucho el diseño, y ha mejorado muchísimo es muy rápida y muy fácil de manejar.

Agradecimientos

Acto seguido se hizo el cierre comunicando el sitio de la próxima WordCamp Europe que será en Turín. Y nos llamaron al escenario para darnos las gracias.

53076333350 F00675b378 K
Wceu 2023 Athens 4390

Afterparty

El Afterparty fue una discoteca y estuve con Angelos y Sber, que tenían Agencias como CLOSE de Grecia y Holanda respectivamente.

Estuvimos hablando un poco de cómo se organizan, precios que realizaban a la hora de presupuestar, la verdad es que algunos precios incluso me llamaron de que eran más caros.

En Grecia, por ejemplo, que ellos tenían como más económicos y el precio por hora, cómo presentaban las propuestas y bueno, fue un poco la sorpresa de que algunos países son un poco más caros de lo que podríamos imaginar.

Y también, ese día también, tuvimos la suerte de tener a Matt Mullenveg saludarle y hacer una foto.

Los que somos unos groupies y nos frikis con esto, pudimos tener la oportunidad de tener una foto con él, y es que se le agradece que venga a la venta y quiera conocer un poco a la gente y hablar con ellos, o sea que muy bien.

Wceu 2023 Athens 4396
Foto con Matt Mullenveg

Y ya para terminar, el viaje lo hice con Jesús Yesares, Javier Casares y Fede Padilla, tuvimos anécdota que casi no llegamos al aeropuerto porque Fede llegó justo después del After Party al Taxi para llegar a coger el avión.

Wceu 2023 Athens 4304 1

Felicitaciones para Juan Hernando, que ha entrado en el equipo de Global para organizar la próxima WordCamp en Turín.

Wceu 2023 Athens 4305 1

En definitiva, es un evento que está muy bien, que llama mucha atención, que si eres profesional de páginas web, no deberías perdértelo, ya que vas a encontrar profesionales y empresas que utilizas día a día, con lo cual puedes preguntarle directamente cuestiones, iniciativas y cosas que necesites. Así que, por nada, animaros a la siguiente que seguramente me veaís en Turín.

Otras referencias:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cierre Ventana

Hacer un mundo mejor con WordPress

Este pasado fin de semana del 23 de marzo estuve en el evento WordCamp Torrelodones 2024, un congreso…

Cierre Ventana

Linked in Lunch Granada’24

El pasado martes se estrenó en Granada la primera edición de Linked Lunch, un evento basado en desvirtualizar…

Cierre Ventana

Soy parte del Equipo de Revisión Oficial de Plugins de WordPress

TL;DR: Soy parte del equipo de revisión de plugins de WordPress y estoy esponsorizado por Hostinger. ¿Y qué…